Saga X-Wing Videojuegos

Saga X-Wing Videojuegos

En 1993 un grupo de programadores independientes liderados por Lawrence Holland pusieron a punto un simulador de combate espacial, que fue lanzado a¡ mercado por Lucasarts, la filial informática de Lucasfilm En principio la idea no parece excesivamente original, pero si tenemos en cuenta que el citado programa llevaba por nombre “X-Wing”, y que permitía pilotar las naves espaciales de la trilogia más famosa de la historia de¡ cine, la cosa cambia bastante; el X-Wing se convirtió en el juego más vendido en USA esa temporada. Desde entonces han pasado ya siete años; Lucas nos ha sorprendido con una nueva película de la saga galáctica, y han aparecido nuevas entregas de¡ simulador en respuesta a los avances técnicos en materia informática, pero la idea que hizo triunfar al X-Wing sigue vigente: ¿Qué aficionado a Star Wars no querría sentarse a los mandos de un caza estelar, emulando a Luke Skywalker en la trinchera de la Estrella de la Muerte?


X-Wing: comienza la Saga. Al entrar en el X-Wing, y tras seleccionar al que será nuestro piloto, nos encontramos en un crucero Mon Calamar¡, con la posibilidad de elegir entre las siguientes opciones- Pilot Provinq Ground (Campo de Entrenamiento), Historical Combat (Combate Histórico), Tour of Duty (Campaña), Film Room (sala de proyecciones) y Tech Room (sala de ingeniería). Campo de Entrenamiento (conocido entre los pilotos como “El Laberinto”): Nos permite poner a prueba nuestra habilidad como pilotos a través de un circuito a recorrer en un tiempo limitado. Combates Históricos: Podemos recrear enfrentamientos previos de la Alianza mediante el simulador de vuelo; el propio Jan Dodonna nos da instrucciones sobre el desarrollo de las distintas misiones. Sala de  filmaciones: En ella podemos ver grabaciones efectuadas por nosotros mismos durante nuestras misiones. Sala de Ingeniería: En ella podemos ver dibujos técnicos y las características de las diferentes naves que aparecen en el juego.
Campañas: Las he dejado para el final por ser, en mi opinión, lo más interesante del juego. El juego básico contiene tres (posteriormente parecen otras dos adicionales), y en ellas vamos cumpliendo una serie de misiones interrelacionadas entre sí, de forma que a medida que vamos cumpliendo las misiones se van sucediendo los acontecimientos. En las misiones nos  infrentaremos con viejos conocidos (Tie Fighter, Tie Bomber Tie Interceptor y con un nuevo enemigo: la cañonera de asalto (Assault Gunboat), primer caza estelar imperial equipado con escudo deflector e hipervelocidad.

Como no todo puede ser perfecto, entre las diversas críticas que recibió el juego destacaban el hecho de que se basase en un modelo físico prenewtoniano sin inercia, el que haya sonidos en el espacio, etc… Pero bueno, todos sabemos que Star Wars no es ciencia-ficción, sino, que es, pues eso, Star Wars (no creo que haya que dar más explicaciones, ¿verdad?).


- Alas-B, Cazas Tie y Naves de Misiles: Poco después de la salida del X-Wing, y aprovechando su enorme éxito, Lucasarts lanzó dos campañas de expansión para su “producto estrella”: Imperial Pursuit y B-Wing. En la primera, la Alianza Rebelde se encuentra al descubierto tras la pérdida de su base en la batalla de Yavin, y sufre el acoso de la Flota Imperial, que empieza a desplegar un nuevo y temible caza estelar: el TIE Avanzado (Tie Advanced) la segunda retoma el hilo de los acontecimientos donde acaba la anterior, y añade al juego un caza rebelde que seguro que muchos echaban de menos: El B-Wing. En esta campaña somos testigos (¡y protagonistas!) del desarrollo y entrada en servicio de¡ citado caza estelar, finalizando la acción con el establecimiento de una nueva base rebelde en el helado planeta Hoth.

A estas alturas la gente echaba de menos a los que probablemente son los personajes más carismátícos de la trilogía: Los “malos”. Lucasarts supo capitalizar este interés y en 1994 aparece la primera secuela de¡ X-Wing, el Tie Fighter ¡Basta ya de ser el bueno de la película! Ahora nos encontramos en el papel de un piloto imperial a los mandos de un caza Tie, dispuesto a dar caña a los “terroristas” rebeldes, bajo las órdenes de Darth Vader, de¡ Gran Almirante Thrawn, o incluso de¡ mismísimo Emperador en persona.Además de este cambio de perspectiva, el nuevo juego incorpora mejoras sustanciales en el apartado gráfico y permite pilotar seis naves diferentes (Tíe Fighter, Tie Bomber, Tie Interceptor, Assault Gunboat, Tie Advanced y Tie Defender a lo largo de siete
campañas con una sólida trama argumenta¡ que arranca con la huida
rebelde de la base de Hoth. Se mejoraron. además, una serie de aspectos
de la mecánica del juego, entre ellos:

Los lanzadores de proyectiles son ahora polivalentes, y permiten cargar hasta siete tipos de armas diferentes, mientras que en el X-Wing cada nave sólo podía cargar un tipo determinado. Los misiles son más difíciles de esquivar pero es posible destruirlos con fuego de láser, en el X-Wing, disparar misiles a las naves más ágiles (Tie Advanced y Tie Interceptor) era un gasto inútil de munición.
Es posible recargar munición en vuelo a través de otras naves; esto supone una gran ventaja en misiones largas o en las que haya que enfrentarse con naves grandes, pero la operación de recarga es arriesgada pues hace a tu nave muy vulnerable. Tus compañeros de escuadrilla son mucho más inteligentes y  fectivos, obedeciendo tus órdenes de forma eficaz; en el X-Wing eran bastante inútiles, y había que hacer todo el trabajo uno mismo, a pesar de que  eóricamente era posible darles instrucciones. Aparecen varios equipos especiales completamente nuevos: Rayo tractor, señuelo, interferencias En un determinado momento somos reclutados por la “Orden Secreta de¡ Emperador” la cual nos propone objetivos adicionales en nuestras misiones, permitiéndonos participar en las intrigas por el poder en el seno de¡ Imperio y llenando nuestro brazo de bonitos tatuajes…

Quizá lo más interesante fuese la posibilidad de apuntar los proyectiles a localizaciones concretas de¡ blanco; de esta forma es posible destruir con misiles las torretas turbo láser de una nave estelar grande desde fuera de su alcance y fuego acercarse tranquilamente a rematarla con fuego de láser… bueno, en la práctica no es tan fácil como parece: los cazas enemigos no suelen quedarse cruzados de brazos… Por lo demás, la estructura de¡ juego permanece invariable (campo de entrenamiento, combates históricos, sala de filmaciones sala de ingeniería y campañas).

Los discos de expansión para el Tie Fíghter no se hicieron esperar mucho, y enseguida apareció el Defender of the Empire, que añadía al juego tres campañas y un nuevo caza estelar con una potencia de fuego devastadora: la nave de misiles ( Missile Boat). ¿Una nave equipada con 80 misiles de impacto? No se para mi gusto se pasaron “un poco”… A finales de¡ año 94 Lucasarts lanza el X-Wing Collector’s CD, un CD recopilatorio que incluye el X-Wing, sus dos  expansiones Imperial Pursuit y B-Wing gráficos mejorados al nivel de¡ Tie Fighter sonido y voces digitalizadas y algunas misiones nuevas (bastante malas, por cierto). Siguiendo la misma línea en 1995 aparecerá el Tie Fighter Collector’s CD, incluyendo el Tie Fighter, el Defender of the Empire y una nueva campaña llamada Enemies of the Empire. El sonido y el aspecto visual mejoraron enormemente al incluirse gráficos de alta resolución y voces digitalizadas.

Juego multijugador Equilibrio de Fuerzas y CD’s para coleccionistas: Hasta 1997 tuvimos que esperar para conocer un nuevo juego de la saga, el X-Wing VS Tie Fighter, esta vez bajo el flamante logotipo de su orgulloso equipo de programadores, Totally Games, que hasta el momento habían trabajado en la sombra bajo el sello de Lucasarts. En el X-Wing VS Tie Fighter se explota un aspecto olvidado en las entregas anteriores de la saga, y que enseguida atrajo una enorme atención: el juego multijugador. Con esta nueva opción era posible el juego simultáneo de hasta ocho jugadores a través de una red de área local, tanto de forma cooperativa como combatiendo unos contra otros, pilotando nueve tipos de naves diferentes: X-Wing, Y-Wing, A-Wing, Z-95 Headhunter, Tie Fighter, Tie Bomber, Tie Interceptor, Assault Gunboat y Tie Advanced.

Entre las nuevas características añadidas al juego destacan las contramedidas
(señuelos y bengalas) que permiten evitar misiles enemigos, el uso de texturas para mejorar el aspecto gráfico y el hecho de estar diseñado para funcionar bajo Windows 95. Lucasarts fue aún más allá, incluyendo la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores simultáneamente a través de Internet. No obstante, como nunca llueve a gusto de todos, hubo quien echó de menos las campañas de las entregas anteriores, así que pronto apareció Balance Of Power, que incluía campañas tanto individuales como multijugador para ambos bandos, así como soporte para explotar las posibilidades de las nuevas aceleradoras gráficas 3D; también añadía el B-Wing al juego (¿qué tendrán los de Lucasarts con el B-Wing que siempre lo dejan aparte?) y el temible superdestructor estelar. A pesar de
ello, muchos aficionados afirmaron que la trama argumenta¡ de la campaña dejaba mucho que desear frente a la de su predecesor, el Tie Fighter.

En 1998, Lucasarts lanzó el X-Wing Collector Series que incluía nuevas versiones actualizadas de¡ X-Wing Collector’s CD y del Tie Fighter Collector’s optimizadas para funcionar bajo Windows 95 con aceleración 3D. Incluye, además el X-Wing VS Tíe Fighter, una versión limitada del X-Wing VS Tie Fighter que también apareció como regalo promocional de una conocida marca de joysticks. Por desgracia, los de Lucasarts no se rompieron mucho la cabeza con estas nuevas versiones de¡ X-Wing y del Tie Fighter se ¡imitaron a añadirle e¡ motor gráfico de¡ Balance Of Power, manteniendo las animaciones originales en baja resolución y las características de vuelo de las primeras versiones, en vez de actualizarlas
al nivel de¡ citado Balance of Power, así, por ejemplo, en el X-Wing los misiles siguen siendo fáciles de esquivar e inmunes al fuego de láser. En cualquier caso, lo mejor estaba por llegar.

El X-Wing Alliance: Desde luego, en Lucasarts/Totally Games no desoyeron los comentarios que el X-Wing VS Tie Fighter/Balance Of Power suscitó: la gente quería el modo multijugador, pero sin dejar de lado las misiones en solitario unidas entre sí mediante una sólida historia para formar una campaña. Respondiendo a estas demandas, en 1999 apareció la que hasta ahora es la última y más lograda entrega de la serie: el X-Wing Alliance. En ella encarnamos a Ace Azzameen, miembro de una importante familia naviera que se ve envuelta en la guerra civil galáctica tras la batalla de Hoth; en un principio la familia trata de permanecer al margen de¡ conflicto, pero no puede evitar ser absorbida por el huracán que se avecina, tomando finalmente partido por (¡cómo no!) los buenos, es decir,’ la Alianza Rebelde. Esta dualídad familia/Alianza hace que algunas veces; tengamos que cumplir misiones al servicio de la familia y otras al servicio
de la Rebelión, cambiando radicalmente tanto el desarrollo de las misiones
como el tipo de nave a pilotar. Entre los nuevos aspectos incluidos al juego
destacan los siguientes:


Se ha incluido el concepto de salto al hiperespacio. De esta forma las misiones se desarrollan en dos o más zonas completamente diferentes, entre las que tendremos que “saltar” las veces que sean necesarias. Por ello, el desarrollo de las misiones es mucho más complejo e interesante: así, hay misiones en las que, partiendo de nuestro crucero Calamar¡ nodrizá, deberemos saltar a otra zona, combatir al enemigo y volver al crucero a recargar cuantas veces sean necesarias. Especialmente interesantes son aquellas misiones que empiezan como algo rutinario y se van complicando más y más a medida que se  desarrollan los acontecimientos y vamos recibiendo nuevas instrucciones.

El Otana Carguero corelliano YT-2000 Otra novedad importante es la posibilidad de poder manejar naves equipadas con torreta, tanto en modo automático como manejando la torreta nosotros mismos. Entre las citadas naves destacan el carguero coreliano YT-1200 estándar, el carguero coreliano YT-2000 (creado
especifícamente para el juego) y, cómo no, el Halcón Milenario, con el que volaremos por el interior de la segunda Estrella de la Muerte en la Batalla de Endor… bueno, mejor no adelantar acontecimientos… Además, el hecho de poder pilotar naves de carga aumenta enormemente las posibilidades del juego, permitiendo misiones en las que sea necesario cargar o descargar objetos, rescatar personas, etc.


El número de naves y objetos espaciales ha aumentado enormemente. Así, nos podemos encontrar desde soldados Cero-G imperiales hasta casinos espaciales, pasando por el Outrider de Dash Rendar, colonias espaciales, asteriodes y mucho más. Además, la mayoría de los cazas estelares pueden ser pilotados en el simulador de vuelo. El modo escaramuza (Skirmish), que permite crear tus  propios combates seleccionando el número de bandos, las naves de cada bando, etc. Por supuesto, es bastante limitado porque sólo permite enfrentamientos directos y no misiones más complejas y variadas. Se ha mejorado bastante la comunicación con tus compañeros, permitiendo dar ordenes individuales a cada uno de ellos. Además, se ha mejorado mucho la inteligencia y efectividad de éstos; de hecho, hay muchas misiones en las que es posible ganar sin pegar un solo tiro, dando a nuestros compañeros las órdenes precisas.

En el aspecto gráfico se aprovechan al máximo las posibilidades de los equipos actuales. Destaca el hecho de que se ha mejorado enormemente la apariencia de las cabinas de las naves: Mientras que en las entregas anteriores éstas no eran más que mapas de bits, ahora son modelos 3D, de forma que es posible “girar la cabeza” y ver en 360 grados a la redonda. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es la cabina de un caza Tie por dentro?, bueno, pues no tienes más que echar un vistazo a tu alrededor…

El futuro: Proyecto OPT y Guerras Sith. Tras la salida de¡ X-Wing: Alliance Lucasarts y Totally Games anunciaron que no tenían previsto lanzar ninguna entrega más de la saga a corto plazo. Por supuesto, los verdaderos fanáticos de la saga no se iban a quedar cruzados de brazos; de hecho, nunca lo habían estado, y ya desde la aparición de¡ X-Wing hubo gente que se dedicó a “bucear” en las “tripas” de¡ juego. Así, aparecieron diferentes programas para modificar las distintas entregas de la serie: editores de misiones, que permitían crear misiones nuevas o modificar las ya existentes, editores de pilotos, editores de naves, que permitían modificar sus características, editores de música y sonido, etc. Y todo ello mediante ingeniería inversa, es decir, mediante prueba y error sin conocer el código fuente ni las especificaciones de los juegos. Pero la verdadera
revolución se produjo a raíz de la aparición de¡ X-Wing VS Tie Fighter tanto en éste como en el Alliance las naves y objetos espaciales aparecen como archivos OPT, en los que se guarda tanto el modelo en 3D como ¡as texturas e información sobre la nave u objeto (tamaño, armamento, etc.).


Por supuesto, era sólo cuestión de tiempo hasta que alguien descifrara la estructura de este tipo de archivos. Asi fue, y la puerta para crear tus propias naves nuevas estaba abierta; un grupo de aficionados de todo el mundo, unidos gracias a Internet creó lo que se denominó “Proyecto OPT” (OPT Project) y siguieron investigando en el tema, hasta crear sus propias naves. Hoy en día es posible encontrar todo tipo de naves para añadir a ambos juegos, procedentes de las más diversas fuentes: e¡ Episodio 1, comics, novelas u otras fuentes más o menos oficiales, otros universos distintos al de Star Wars (Galáctica, Star Trek,
Wing Commander) o simplemente la imaginación de su creador. Todas estas
naves y muchas cosas más (sonidos, editores, misiones, trucos, etc) son
accesibles desde ¡a página web sucesora de¡ OPT Project: X-Wing Legacy.
Ya para finalizar, el 31 de marzo de¡ 2000 Lucasarts y Totally Games
anunciaron el lanzamiento de la primera expansión para el Alliance: Sith
Wars, la cual permitirá volar también desde el lado imperial, y añadirá al
juego naves como el Tie X1 de Darth Vader o el temido Superdestructor
clase Eclipse. Asimismo, también han anunciado el lanzamiento de un
simulador de combate espacial ambientado en el Episodio 1; estas noticias
hacen suponer que la saga de¡ X-Wing seguirá adelante por muchos años.

Esquema-resúmen: La saga de X-Wing
1993 - X-Wing
1994 - Tie Fighter
1995 - Tie Fighter Collector’s CD
1997 - X-Wing Vs Tie Fighter y Balance Of Power
1998 - X-Wing Collector’s Series: X-Wing Collector CD for Window 95/98
Tie Fighter Collector’s CD for Window 95/98
1999 - X-Wing Alliance