Biografía G.Lucas

Biografía G.Lucas

George Walton Lucas Jr. Nació en Modesto, California, una pequeña
población granjera en pleno valle de San Joaquín, el domingo 14 de mayo
de 1944. Tenia dos hermanos mayores y otro que llegó al mundo después de él.

Su padre era propietario de una pequeña tienda de suministros, así
que el pequeño Geoge le ayudaba empaquetando y haciendo inventario de
las mercancías. Durante los primeros años de su adolescencia se trasladaron a un rancho a las afueras de la ciudad. Aunque asistía regularmente a la escuela, el mismo reconoce que en esa época no era lo que se dice un buen estudiante por lo que sus notas dejaban mucho que desear.

Ya desde bastante joven se sentía atraído por los coches y la velocidad, así que cuando cumplió la mayoría de edad se compró su primer coche, un Fiat Bianchi. George trabajaba en un garaje, mientras llevaba un estilo de vida muy similar al que reflejó en American Graffiti, ya que era un asiduo de las carreras de coches en plena carretera. Pero el 12 de junio de 1962, dos días antes de graduarse en el instituto y cuando apenas contaba 18 años de edad, conduciendo por la tranquila carretera del condado de camino a su casa se vio envuelto en un terrible accidente que le pudo ser fatal. Su Fiat se estrelló contra un arbol al esquivar un coche que venia de frente, sin luces y conducido por un anciano de 7º años, sin embargo el joven Lucas no salió ileso ya que sus pulmones quedaron gravemente dañados.


Estuvo dos días en coma, después tuvo un largo periodo de convalecencia, lo que le llevó a replantearse su futuro y abandonar la velocidad, el diploma de graduación se lo entregaron en la habitación del hospital, después de salir del hospital decidió ir a la universidad, donde estudiaría antropología, mitología y filosofía, algo que le sirvió después a lo largo de su carrera. Fue en esa época cuando descubrió en los libros de mitología de Joseph Campbell lo que le hizo en el una afición desmesurada a la mitología. En el tiempo que pasó en la universidad empezó a experimentar con cámaras de 8 y 16 milímetros, lo que despertó en él una gran pasión por filmar muy grande, lo que le llevó a matricularse en la escuela cinematográfica de la universidad de South California (USC).


Allí aprendió a realizar prácticamente de todo en el mundo el cine: escribir, fotografiar, montar y a dirigir, también en le mismo lugar hizo sus primeros cortos:


- “Look at life” (1965)
- “Herbie” (1966)
- “1.4.08.” (1966)
- “The Emperor” (1967)
- “THX: 1384 EB” (1967)
- “Anyone Lived in Aprett y Howtown” (1967)

Con estos cortos empezó a cosechar éxitos en todos los festivales de estudiantes, ganando muchos premios, durante este tiempo conoció a Francis Ford Coppola que se convirtió en su gran amigo y con el que llegó a formar una pequeña productora llamada American Zoetrope, la cual un tiempo después se tuvo que disolver a causa de los problemas internos, poco después George se casó con su primera mujer Marcia Graffin mientras estaba de luna de miel, Coppola se encargó de convencer a los magnates de la Warner de hacer una película: “THX 1138” (1971).

George tuvo problemas ala hora de escribir el borrador, pero finalmente el proyecto se pudo realizar gracias a la ayuda de su buen amigo Walter Morch, la película, un relato muy futurista, pesimista y gris, contaba con un presupuesto muy bajo, aunque pudo conseguir a un actor de prestigio para el papel  rotagonista: Robert Duwall. La película fue muy bien acogida por la critica, pero fue un gran desastre comercial; pese a ello fue seleccionada para el festival de
Cannes, obteniendo un considerable éxito lo cual le permitió obtener el crédito que le hacía falta para otro proyecto que ya tenia escrito: American Graffiti.

Este guión supuso la consagración de este guión como tal; la producción corrió a cargo de Francis Ford Coppola, que triunfaba en taquilla gracias a “El Padrino”. Protagonizada por Richard Dreyfuss, Ron Howard, Cindy Williams y Candy Claric. Es la historia de un grupo de amigos de principios de los 60, apasionados de los coches y la música que se ven separados por la guerra del Vietnam, es la primera producción de Lucas Films, como empresa; como anécdota tiene un papel bastante corto en la película, un joven Harrison Ford haciendo de chulo cow-boy, ¿futuro Han Solo?, ¿Quién sabe?.

Fue un enorme éxito, y llego a recaudar 117 millones de dólares, cuando solo costó 750.000,ese año consiguió 5 Oscar de la academia. Lucas decidió retirarse y descansar en su casa de Hawai para preparar una historia que le rondaba por la mente desde hacia algún tiempo:

Y que ocurría en una Galaxia muy muy lejana…