Warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'system WHERE type = 'module' AND status = 1 AND bootstrap = 1 ORDER BY weight AS' at line 1 query: SELECT name, filename, throttle FROM system WHERE type = 'module' AND status = 1 AND bootstrap = 1 ORDER BY weight ASC, filename ASC in /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc on line 134

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc:134) in /home/holored/www/drupal/includes/bootstrap.inc on line 770

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc:134) in /home/holored/www/drupal/includes/bootstrap.inc on line 771

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc:134) in /home/holored/www/drupal/includes/bootstrap.inc on line 774

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc:134) in /home/holored/www/drupal/includes/bootstrap.inc on line 775

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc:134) in /home/holored/www/drupal/includes/bootstrap.inc on line 797
I-5YQ. Droide de Protocolo | Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias HoloRed Estelar

I-5YQ. Droide de Protocolo

En el Universo Expandido de Star Wars ha habido y sigue habiendo muchos droides, androides o robots. Un tipo de Androides son los llamados Droides de Protocolo, usados para manejar los asuntos diplomáticos, y como traductores con base de datos masiva programados con miles de lenguas y dialectos diferentes de la Galaxia. Fueron equipados con sensores de fonética, para recibir información de audio, y unidades de procesamiento, para analizar y aplicar la programación necesaria. Debido a su estrecha integración con seres inteligentes, en los droides de protocolo se dan a menudo matrices de personalidad diferentes a través de un proceso llamado metaprogramación.

Como droide de protocolo más conocido hay que destacar el archifamoso, charlatán y entrometido C-3PO, que de todos es conocido y cualquier comentario que haga sobre él es innecesario. Pero también en el universo de Star Wars hemos de destacar a  los cinematográficos U-3PO, K-3PO, E-3PO (1) y al personalísimo  I-5YQ.

Sobre este último trata este breve artículo, ya que I-5YQ (I-Cinco) aparece en una breve historia de las revista Insider y en seis  novelas de las cuales tres se han publicado en Español. También es mencionado en una séptima novela.

I-5YQ: 

 Clasificación ID: I-cincoygriegacú (I-5YQ). Una alteración de la serie Trespeó (3PO) de Androides de protocolo elaborados por Cybot Galactica, que incluye mejoras como  el aumento de la capacidad de creatividad e inventiva así como ciertos cambios de su módulo cognitivo respecto al tipo 3PO. Se vendió a buen precio  entre las familias de clase media con hijos.  Fueron diseñados para evitar competidores, pero el diseño había tomado prestado ciertas características del viejo modelo de Serv-O-Droid Orbot de la corporación Delban Serv-O-Droit y la producción  fue interrumpida por Cybot Galáctica al poco de nacer debido a cuestiones legales.

Sólo unas cuantas unidades 5YQ permanecieron en el mercado después de esto.

Estos droides disponen de un nanoprocesador Sintotec AA-Uno, operando a siete petaherzios, con una capacidad de cinco exabytes y cables powerbus Cybot G7.

De género de programación masculino, es muy similar en apariencia y en muchos aspectos a la serie 3PO. La historia que se conoce de I-Cinco  abarca desde  aproximadamente el año 40 ABY hasta el 18 ABY.

Pero su característica más particular  era que quien lo conocía  no lo  consideraba como un androide normal ya que sus expresiones tanto lingüísticas como visuales imitaban a la perfección las emociones de los seres orgánicos. De gran personalidad y con un amplio sentido de la burla y del humor, incluso  es capaz por propia iniciativa de mentir y hacer trampas en el juego deL sabacc o en las partidas de dejarik.

Llegó a quejarse  que los ultrasonidos le dejaban durante los minutos siguientes con el equivalente robótico del mareo. Incluso una vez codificó su subprocesador programable para estimular un estado de ebriedad alcohólica. Tenía su hardware protegido, pero tenía cierta libertad con el software. Esta virtual borrachera le costo que un wookiee le arrancara de cuajo su brazo derecho de su hombro derecho tras ganarle en una partida de dejarik en el planeta Drongar.

Posteriormente en el episodio IV, en el Halcón Milenario hubo una muy conocida partida de dejarik, pero el buen consejo que le dio C-3PO para que se dejara ganar R2-D2 frente al wookiee Chewbacca  evitó consecuencias similares a las que le pasó a I-5YQ.

La historia conocida de I-Cinco empieza siendo un droide propiedad de una familia que lo usaba como droide familiar para acompañar y llevar a sus hijos, pero el aspecto de chasis gris y sin terminar de I-cinco fue la causa que esta familia lo vendiera a un chatarrero. Fue aquí donde finalmente un  comerciante de información coreliano llamado Lorn Pavan lo compró.

Lorn Pavan lo modificó  y lo mejoró dándole estatus de igualdad pasando a ser I-cinco  su socio, compañero y amigo. Lorn le añadió un radar de mapeado para rastrear los bajos fondos de Coruscant, un generador electrostático para evitar ser afectado por descargas eléctricas, un compartimento secreto en el pecho para esconder objetos de contrabando, fotorreceptores de visión con intensidad variable con el fin de simular emociones visuales (algo similar a las expresiones que se reflejan en los ojos en los  seres orgánicos). También le añadió como armamento dos láseres ocultos en la punta de sus dedos índices, un proyector de haz de microondas, fotorreceptores sensibles a la luz y sobre todo  de la compañía Aeromaxis una unidad de modulación de sonido AXX Screamer  que  I-Cinco podía programar para transmitir información sobre una amplia gama de longitudes de onda, desde frecuencias subsónicas  a la gama ultrasónica y al activarla podía causar en los seres orgánicos daños graves.

Frecuentaba sitios como la Taberna de la Piedra Verde o la Posada del Rocío, en el sector Zi-Kree del Pasillo Escarlata en Coruscant. Comerciaba con su socio y amigo Lorn Pavan con información de los bajos fondos, apuestas de sabacc, movía los datos ocasionales que le llegaban del servicio secreto… esas cosas.

A los cinco años de estar con Lorn, sobre el año 32 ABY, un asesino zabrak iridoniano bastante letal se cruzó en su camino. Habían conseguido  un holocrón  con detalles vitales sobre el próximo bloqueo del planeta Naboo y sobre la caída de la Orden Jedi que le suministro un oficial neimoidiano llamado Hath Monchar.

Aunque tuvieron la ayuda de una padawan Jedi llamada Darsha Assant, tanto Lorn como Darsha fueron asesinados por Darth Maul.

Previamente Lorn viendo que moriría desactivó a I-Cinco  y se lo confió a un delicuente del Sol Negro que conocía llamado Tuden Sal, con la condición que llevara al droide al Templo Jedi para éste informar de la existencia del Sith, de sus intenciones así como decirle a su joven hijo, que se formaba como padawan Jedi, que su padre siempre se acordaba de él.  Pero Tuden lo traicionó  y se quedó con I-Cinco, ya que este anhelaba también al droide. Le limpió la memoria  y  a las doce semanas estándar cuando se preparaba para reprogramarlo tuvo que vender a I-cinco por problemas económicos a un traficante de especias.

Con el tiempo  I-Cinco fue recuperando la memoria. Estuvo viajando por todos los sistemas del Núcleo, ayudando a la gente a saciar su apetito de brilloestimulantes. Estuvo en la Incursión Kessel sobre el año 26 ABY cuando las naves de los contrabandistas fueron saqueadas por una patrulla solar del sistema. Lo confiscaron y subastaron, adjudicándose a un marino mercante.

 Cuando la guerra comenzó a propagarse, la República confiscó todos los androides que pudo para que no cayesen en manos de los Separatistas y  I-Cinco, que  estaba sirviendo nuevamente como droide domestico en casa de una familia de Naboo, fue reclutado y su programación fue aumentada con formación médica.

Ya  en el año 20 ABY,  dos años desde el comienzo de las Guerras Clon, I-Cinco es enviado como asistente médico a la UQMR-7 (Unidad quirúrgica móvil de la República) en el planeta pantanoso Drogar. Allí se libró una brutal batalla contra los Separatistas por el control de una misteriosa planta llamada Bota, con increíbles efectos curativos.

Entre los heridos, moribundos, espías separatistas, corruptos mandos militares y complots secretos de miembros de la asociación Sol Negro, I-Cinco con su particular personalidad, experiencia y consejos,  simpatiza y se gana la confianza de un grupo de civiles y sanitarios, del periodista sullustano Den Dhur así como de la  Jedi Padawan Barris Offee enviada por la República como Curandera Jedi.

Llegó a decir que un droide de mantenimiento CZ-Tres podría dirigir la República con más acierto, sobre todo tras ver los brutales resultados de la incapacidad o la falta de deseo de coexistencia de los seres orgánicos.

La situación es desesperada en el mundo selvático de Drongar, donde las fuerzas de la República libran una lucha feroz contra los Separatistas.

La anunciada ofensiva del enemigo empieza cuando los separatistas lanzan al ataque con sus legiones de droides .Las tropas de carne y hueso de la República no son rivales para el duracero de los droides de combate, por muchos refuerzos que obtengan.

Lenta pero seguramente, I-Cinco recuperó sus recuerdos, y al final de la batalla perdida de Drongar recordaba casi todo sobre su pasado, incluyendo la promesa de Lorn Pavan, indicando que debía cuidar de su hijo, que era un aprendiz Padawan y que en aquél tiempo estudiaba en el Templo Jedi.

Los Republicanos tuvieron que dejar precipitadamente el planeta.

La Jedi Barris Offee al saber que I-Cinco se iba y  dejaba sus funciones médicas y se encaminaba hacía el Templo Jedi le encargo que también se llevara unas muestras de la planta nativa de Bota de incalculable valor para examinarlas en el Templo, ya que el planeta por los continuos bombardeos dejó de sintetizar dicha planta.

I-Cinco, acompañado del periodista Den Dhur, nunca pudo llegar al Templo Jedi al hacerse efectiva la Orden 66.

Un mes después de esta fatídica Orden para los Jedis, I-Cinco y Den siguen buscando a Jax Pavan, el hijo de Lorn. Consiguen pistas sobre antiguos Jedis que hay escondidos en los bajos fondos de la ciudad Imperial como es llamada ahora a Coruscant.  Estos sobreviven de sus habilidades como traficantes de información e investigadores privados ocasionales, ocultando su verdadera identidad.

I-Cinco consigue una pista a través de un mafioso criminal Hutt llamado Rokko, que tiene sus dominios en el Sector de Yaan en Coruscant. El Hutt contrata a I-Cinco al verlo jugar y ganar al Sabacc, como contrapartida I-Cinco le informa al Hutt su deseo de encontrar a Jax. De esta forma, por fin, I-Cinco consigue  conocer e informar a Jax de la promesa de su padre, pero para ello tienen que escapar de los lacayos de cruel y despiadado Rokko.

 Finalmente tanto I-Cinco como Den se une al grupo del Jedi. De esta forma I-Cinco conoce el mundo en que se mueve el proscrito Jax. Conoce la organización que se opone al tiránico gobierno llamada Whiplash, que será el antecedente de la conocida posteriormente como Rebelión.

La primera misión que realizan I-Cinco, Den, Jax, la paladín gris twi´lek Laranth Tarak, así como el cabecilla del movimiento Whiplash, Nick Rostu, fue encontrar a un  picaro droide llamado 10-4TO que tenía información de la resistencia. Está información la consiguió Nick del antiguo Maestro Jedi de Jax, llamado Even Piell, antes de morir asesinado por tropas de asalto.

 Con la ayuda de mala gana de Rokko y la traición de Nick Rosku, todo esto llevaría en el Distrito Industrial de Corustcant a luchar al mismo tiempo con rivales del nivel de unos de los líderes de la organización criminal del Sol Negro llamado el príncipe Xizor y del nivel del mismísimo Darth Vader.

A costa de la destrucción del sable láser del Jedi Jax Pavan y de la ayuda fundamental de  I-Cinco éstos pudieron escapar de esta encerrona. Al final  10-4TO no tenía datos almacenados y en realidad era parte de una táctica de Vader para capturar a Jax. Nick fue perdonado ya que actuó manipulado por Vader y al grupo se une Haninum tyk Rhinann, el antiguo asistente del sith.

 Indicar que siendo Jax Pavan padawan, su amigo Anakin Skywalker (Vader) le regaló una piedra de Pyronium que todavía conservaba.

 I-Cinco, Jax y el resto de sus compañeros se mantuvieron escondidos por la ciudad Imperial. Se involucraron totalmente en el movimiento rebelde Whiplash, para ayudar a escapar a los disidentes. Los protegían y escondían para su huida, sobre todo a seres de razas inteligentes no humanos. El Emperador Palpatine se había vuelto muy xenófobo a las razas de seres sensibles filosófica y artísticamente y que podían poner en peligro su Imperio.

 Para poder sobrevivir económicamente, el grupo del cual formaba parte I-Cinco incluso tuvo que ejercer como detectives privados contratados por la zeltron llamada Dejah Duare, amante y ayudante de un artista caamasi de esculturas de cristal.

  Al final el asesino fue un robot de protocolo del tipo Umber 3PO propiedad de la mujer de un conocido cliente del artista. Jax tuvo que destruir al droide.

 A la par, la cazarrecompensas  y mercenaria Aurra Sing es contratada por Darth Vader para buscar y matar al Jedi Jax Pavan. También por otro lado el capitán Gregar Typho, enamorado en secreto y jefe de seguridad de la senadora Pádme Amidala durante la crisis separatista y las Guerras Clon, después de muchas investigaciones descubre que Vader es el responsable de la muerte de Pádme y va en su busca.

 Typho se cruza con Aurra y luchando contra ella la vence robándole uno de los dos sables láser que ésta usó. Posteriormente éste moriría a manos de Darh Vader.

 Jax también en un enfrentamiento posterior, usando sólo la Fuerza ya que no disponía de sable láser, vencería también a Aurra. La cazarrecompensas sobrevivió al combate a pesar que Jax creía que había muerto.

 Semanas después I-Cinco vuelve a encontrarse con Tuden Sal que le recuerda una época no muy grata para el droide. Tuden ahora arrepentido y reformado es interlocutor del movimiento Whiplash,  y le propone un plan en el que I-Cinco actúe como ejecutor para asesinar al Emperador Palpatine,

 Uno de los nuevos miembros del grupo de I-Cinco y Jax es una traidora, la zeltron Dejah Duare, provocando que Vader asigne al Inquisidor Probus Tesla la búsqueda y captura del droide.

 Darth Vader también se entera de la existencia de la planta de Bota, que todavía tenía I-Cinco desde que se la dio Barris Offee,  y cree que aún es de un valor incalculable, ya que se informó que  dicha planta provocaba cierto efectos medicinales para cada especie y, supuestamente le daba a los sensibles a al Fuerza más poder sobre ella.

 I-Cinco, quizás  por haber tenido tanto tiempo en su poder la planta de Bota, es rechazado para ejecutar el asesinato del Emperador, ya que el droide es detectado por los seres que son sensibles a la Fuerza. Esto no impide que sea usado como intercambio para liberar a la paladín gris twi´lek Laranth Tarak  secuestrada por Vader y muy cercana afectiva y románticamente a Jax.

 Finalmente Vader consigue la Bota y le pide a Jax la piedra de pyronium  para que con su combinación purificar y aumentar exponencialmente su vinculación con la Fuerza. Esto hizo sospechar al Jedi que Vader es Anakin. Vader también le pide el holocrón que meses antes le había robado su anterior asistente Rhinann,  el cual  contenía las instrucciones sobre exactamente cómo hacer la combinación. Pero Jax no lo tiene y Vader, sin embargo, está seguro de que puede hacer la combinación sin el holocrón.

 Vader pierde el control de sus poderes, y comienza a sacudir explosiones al azar de la energía  del lado oscuro en todas las direcciones. Uno de esos rayos derribó a I-Cinco, pero en la confusión Jax usando el sable láser de luz roja  que le había dado el capitán Typho, y que éste le había robado a la cazarrecompenzas Aurra, se enfrenta a Vader. Con el gran remanente de energía del descontrol de la Fuerza por parte de Vader el edificio explotó, pero previamente a dicha explosión con la ayuda de I-Cinco y con la llegada de miembros de Whisplash, de que formaba parte Den Dhur, pudieron escapar.

Darth Vader y el Inquisidor Probus Tesla sobrevivieron.

 Jax y Laranth permanecieron juntos.  Den Dhur y Tuden Sal siguieron en el movimiento rebelde y nuestro protagonista I-Cinco fue reparado y mejorado.

 Actualmente, salvo una mención indirecta sobre el año 1-0 ABY en la novela Death Star,  no sabemos la localización actual de I-5YQ. Puede que esté de vacaciones, bien merecidas, en algún planeta con playas de lubricante regenerador.

 

––—Fin–––

“Hay momento en que me gustaría ser una forma de vida basada en el carbono. El concepto de intoxicación alcohólica me resulta atractivo”.

                            I-5YQ a Den Dhur  (Novela MedStar I: Médicos de Guerra)

 

Aclaraciones:

(1):    “U-3PO, K-3PO, E-3PO. Droides de Protocolo”  es un tema existente en este Foro.

 

Bibliografía:

Primera aparición en:

Star Wars. Darth Maul: Shadow Hunter  (Darth Maul: El Cazador en las Tinieblas). Escrita por Michael Reaves. Publicada por Del Rey el 30-02-01, editada en Español por Alberto Santos Editor (noviembre de 2001) y traducida por Lorenzo F. Díaz. Reeditada en Español por PlanetaDeAgostini en 2009. Cronologia SW: 32 ABY

 También aparece en:

Star Wars. MedStar I. Battle Surgeons. Clone Wars novel (Médicos de Guerra.  Las Guerras Clon).   Escrita por Michael Reaves y Steve Perry. Publicada por Del Rey el 29-06-04,  editada en Español  por Alberto Santos Editor (enero de 2005) y traducida por Virginia de la Cruz Nevado. Reeditada en Español por PlanetaDeAgostini en 2009. Cronología SW: 20 ABY.

Star Wars. MedStar II. Jedi Healer. Clone Wars novel (Curandera Jedi.  Las Guerras Clon).   Escrita por Michael Reaves y Steve Perry. Publicada por Del Rey el 28-09-04, editada en Español por Alberto Santos Editor (mayo de 2005) y traducida por Virginia de la Cruz Nevado. Reeditada en Español por PlanetaDeAgostini en 2009. Cronología SW: 20 ABY.

Star Wars “ MedStar: Intermezzo”. Star Wars Insider 83. Atribuida a A. Peña, E. Guerrero, D. Wallace, J.W. Rinzler, B. Rector, B. Burton, M.Reeves y S. Perry.  Publicada en Julio de 2005. Cronología SW: 20 ABY.

Star Wars. Coruscant Nigths I. Jedi Twilight.   Escrita por Michael Reaves. Publicada por Del Rey el 17-07-08. Cronología SW: 18,8 ABY.

Star Wars. Coruscant Nigths II. Street of shadowsEscrita por Michael Reaves. Publicada por Del Rey el 26-08-08. Cronología SW: 19 DBY – 18,46 ABY.

Star Wars. Coruscant Nigths III. Patterns of Force.   Escrita por Michael Reaves y Maya Kaathryn Bohnhoff. Publicada por Del Rey el 27-02-09. Cronología SW: 18,3 ABY.

 Mención sólo indirecta en:

Star Wars. Death Star.   Escrita por Mchael  Reaves y Steve Perry. Publicada por Del Rey el 06-10-07. Cronología SW:  1 ABY - 0 DBY.

Comentarios

Esto… ¿Por qué no escribes

Esto… ¿Por qué no escribes esto en el FanZine? ¡Es impresionante!

Impressive…  

Impressive…

 

¡Para el FanZine

¡Para el FanZine del tirón!

Gran trabajo  Thumb Up



Warning: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'system WHERE type = 'module' AND status = 1 AND bootstrap = 1 ORDER BY weight AS' at line 1 query: SELECT name, filename, throttle FROM system WHERE type = 'module' AND status = 1 AND bootstrap = 1 ORDER BY weight ASC, filename ASC in /home/holored/www/drupal/includes/database.mysqli.inc on line 134