El Maestro Mace Windu es para mí el Jedi cinematográfico más completo en el dominio de la Fuerza y de la espada láser.
EL Maestro Mace Windu es especialista en el séptimo nivel del arte del sable láser (Vaapad), y miembro del Consejo Jedi. Este séptimo nivel es el más difícil y mortal de todos ellos, también el más peligroso pues quien lo utiliza se mueve en el filo del Lado Oscuro.
Mace Windu posee además un talento especial como Jedi, es capaz de ver “los puntos de ruptura” de los acontecimientos. Es decir, en cualquier complejo trama el hilo principal que puede cambiar la historia, brilla para él con claridad. Fue el primer Jedi en predecir el retorno de los Sith.
Windu domina también “la Telequinesis” en toda su extensión, llegando incluso a utilizar de vez en cuando poderes oscuros como la Aniquilación con La Fuerza o el Estrujón con La Fuerza. Conjuntando todo esto era como una máquina de matar capaz de vencer lo que sea, incluso era bueno luchando cuerpo a cuerpo.
Su antigua padawan y luego Caballera Jedi, Depa Billaba, es junto con el Maestro Mace Windu los únicos Jedi que dominan la técnica de lucha Vaapad.
En la novela “Punto de Ruptura” de Matthew Stover, ambientada entre los episodios II y III en el año 21,5 ABY, existen las siguientes reflexiones sobre los sucesos que están ocurriendo en la Galaxia:
Mace dice: “nadie debe arrodillarse ante los Jedi. No somos vuestros señores, sino vuestros sirvientes”. “Ser Jedi es una disciplina impuesta a la Naturaleza, al igual que toda civilización es, en su raíz, una disciplina que se impone a los impulsos naturales de los seres inteligentes… porque la paz es un estado antinatural… los Jedi no luchan por la Paz. Eso es sólo un eslogan, es tan engañoso como cualquier otro. Los Jedi luchan por la civilización, porque sólo la civilización crea la paz. Luchamos por la justicia porque la justicia es piedra angular de toda civilización…”. Sus comentarios lo acercan a los ideales de la doctrina Potentium.
La ex-padawan de Mace, Depa, intenta hacerle ver que es imposible que los Jedi puedan ganar la guerra, porque este conflicto, es una verdadera muestra de la verdadera naturaleza de la guerra. La guerra es un horror, pero ese horror, le dice Depa es el arma inevitable si se quiere ganar una guerra. Se trata de causar al enemigo tal dolor, tanto sufrimiento que decida abandonar, sin importar los inocentes que paguen por ello… y si los Jedi quieren ganar la guerra ¿abandonarán su naturaleza de guardianes y se convertirán en guerreros con todo lo que ello implica?.
Posteriormente Depa hablará sobre como la Guerra destruirá a los Jedi, Mace le dice: “Nosotros no tenemos que ganar –la corrigió Mace amable-. Sólo tenemos que luchar”.
El Maestro Jedi Mace Windu es, porque para mí no murió en el episodio III, mi Jedi preferido.