La Asociación

A día de hoy nombrar a la Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias, HoloRed Estelar, es nombrar a la referencia principal de Star Wars en Sevilla y sinónimo de un grupo de fans de una de las sagas más importantes en el mundo del cine, La Guerra de las Galaxias, reconocidos a nivel local, nacional e internacional. De hecho, HoloRed Estelar representa a España en la Red Internacional de Asociaciones de Star Wars, S.W.O.R.A., desde 2008, y además es miembro fundador y preside la Federación Ibérica de Asociaciones de Star Wars, SWIF, desde Julio de 2016.

La Asociación de Fans de la Guerra de las Galaxias fue fundada el 20 de Agosto de 1999 por un grupo de amigos que fueron a ver el Episodio I, registrada en la Junta de Andalucía en 2003 como Asociación Juvenil HoloRed Estelar y refundada en 2013 como Asociación de Fans de las Guerra de las Galaxias, con número 15257. Somos la mayor Asociación de Star Wars no internacional de España (más de 110 Socios), la mayoría ubicados en Sevilla y provincia, pero con presencia en otras partes de España… además de contar con tres actores como socios honoríficos: Gerald Home, Alan Ruscoe y Jeremy Bulloch y el conocido cheff y gran fan de Star Wars, Alberto Chicote.

Breve Historia de HoloRed

En 1999 éramos seis personas casi sin ninguna actividad destacable, reunidas en torno al estreno del Episodio I, donde decidimos empezar a organizarnos como un grupo de fans sin más pretensiones que pasarlo bien. Durante los primeros años nos centramos en la edición de un fanzine y la creación de un corto “La Misión del sith” (que nunca fue acabado). En 2003 nos constituimos como Asociación y en el estreno del Episodio II nuestras caracterizaciones por los cines de Sevilla impresionaron a muchos fans que se nos unieron. En 2004 tuvimos nuestra Primera Exposición (llamada JEHES a partir de entonces), donde durante tres días alcanzamos la “increíble” cifra de 200 visitantes y nos pemitió conocer varios contactos fundamentales para seguir adelante. Pero fue en 2005 cuando sucedió el despegue definitivo, con HoloRed organizando las entradas y llenando la sala principal de uno de los cines más importantes de Sevilla para el Episodio III, con el consiguiente impacto en  prensa, radio y televisión. Prueba de ello fue nuestra Segunda Exposición (esta vez formando parte del Encuentro del Cómic de Sevilla), y por donde desfilaron cerca de 10.000 personas. A partir de entonces, conocimos y colaboramos con otras Asociaciones de Sevilla.

En 2006 nos dimos visibilidad en España mediante dos Convenciones de Fans: la Star Wars Experience de León y la Rebelcon de Valladolid, para finalmente en Octubre organizar nuestras ya habituales JEHES En cada edición de las Jornadas, ya convertidas en Convención de Fans (y que se siguen repitiendo de manera continuada cada año) el número de actividades y visitantes ha ido en aumento. Por destacar, en las últimas (celebradas en el en el C.C. Zona Este en Octubre de 2015) más de 17.000 visitantes disfrutaron, entre otras actividades, de lo que se ha definido como “la mejor exposición de Star Wars” jamás realizada en Sevilla.

En 2013, participamos en la Celebration Europe II, Convención Oficial de Star Wars, en Essen (Alemania), formando parte de la Mesa Redonda “International Fan Clubs”, presidida por el actor del Retorno del Jedi y Embajador de SWORA, Gerald Home.

Una Asociación de múltiples facetas

HoloRed Estelar diversifica sus actividades en múltiples ámbitos:

  • Solidario: visitas a Hospitales con actividades lúdicas para niños enfermos, Campañas Mundiales de Donación de Sangre, Campañas de recogida de alimentos, colaboraciones con Fundaciones
  • Socio-educativo: Jornadas Culturales, Ferias del Libro, Salones del Cómic, Cabalgatas de Reyes
  • Eventos públicos: Exposiciones, dinamización de eventos de terceros, pasacalles, ambientacion en estrenos
  • Lúdico: juegos de mesa, juegos de rol, juegos en vivo

Y además tenemos talleres de creación de sables, armaduras, trajes, juegos de Rol… y por supuesto, hacemos salidas al campo o a la playa de vez en cuando… Si quieres saber más sobre nuestras Actividades, sigue este enlace.

Todo esto además con una fuerte repercusión en los medios, tanto televisión como prensa, de tal manera que no hay evento de Star Wars en Sevilla donde los Socios de HoloRed no aparezcan claramente identificados.

En HoloRed contamos con Socios desde los 10 años hasta los que ya rondan los 50. Por tanto, somos una Asociación plural, democrática, con nuestros Estatutos y Normativa Interna. Aquí, todos los Socios tienen voz y voto en el devenir de la Asociación y nuestra Junta Directiva (5 miembros) son elegidos por sufragio universal a principios de cada año en nuestra Asamblea General Ordinaria.

Seguimos creciendo año a año, con Socios que llevan desde el principio y otros que vienen y van. Pero siempre con gran ilusión y dispuestos a disfrutar con nuestra pasión: Star Wars.